Ingredientes Elaboración Ver receta principal

Receta Carpaccio de Solomillo

El carpaccio de solomillo es una receta muy sencilla de hacer. Consiste en servir en un plato finas láminas de solomillo con un poco de condimentación. Es un plato elegante que puede servirse como aperitivo o como primero.

Para hacerlo, a penas necesitas unos pocos conocimientos sobre cómo cortar el solomillo en finas lonchas y sobretodo, un cuchillo muy afilado.

¿Qué es el Carpaccio de Solomillo?

Carpaccio de Solomillo

Ingredientes para 4 personas

Ingredientes básicos:

  • Un tercio de kilo de solomillo. Puede ser de cerdo, ternera o buey
  • Un limón exprimido
  • Aceite de oliva virgen
  • Pimienta molida
  • Sal

Opcionales según nuestro gusto:

  • Queso parmesano o curado cortado en virutas.
  • Piñones
  • Algunas verduras como rúcula, cebollino picado o canónigos.

¿Como se hace el Carpaccio de Solomillo?

En primer lugar, necesitas un cuchillo que corte mucho. Es la clave para tener éxito cuando haces un carpaccio ya que los cortes tienen que ser muy finos y precisos.

  1. Cortamos el solomillo en finas láminas. Tienen que ser muy finas, de menos de un milímetro. Te recomendamos hacerlo con la carne semi congelada. Ya verás como esto te facilita el corte.
  2. Ahora hay que colocar las láminas en un plato o bandeja con cuidado a no romperlas. Necesitamos que cubran todo el plato pero no se amontonen. ¡Usa tu creatividad!
  3. Exprimimos el limón y vertemos su zumo por toda la superfície del carpaccio. Luego esparcimos el aceite, la pimienta y la sal. Esto a nuestro gusto.
  4. Podemos añadir la rúcula y el cebollino picado si así lo preferimos.
  5. Dejamos reposar para que los sabores se integren bien.
  6. Podemos optar por decorar y dar más sabor a nuestro carpaccio añadiendo las virutas de queso. Lo podemos hacer con un pelador.

Te recomendamos adquirir la carne de solomillo en sitios de confianza, por ejemplo una carnicería, en la que puedas confiar que sea de calidad. Además, puedes pedir que te lo sirvan con poca grasa, aunque puedes quitársela tú mismo.

Consejo para que puedas cortarlo más fino

Pon el solomillo encima de una bolsa de pástico, esparce algunas gotas de aceite por su superfície y enróllalo con la bolsa. Hazlo correr como un rodillo por alguna superfície y a continuación córtalo (una vez quitada la bolsa de plástico. Con eso conseguirás una textura más precisa.

¿Es cierto que el limón anula el gusto de la carne?

Esto depende del paladar de cada uno. Hay ciertas personas que prefieren usar vinagre suave en lugar del limón. Esto ya va a gusto de cada uno.

¿Te ha sido útil esta receta?
¡Gracias por tu ayuda!
¿Cómo podemos mejorarla?

Ver más recetas de Carpaccio