Ingredientes Elaboración Ver receta principal

Receta del Carpaccio Italiano con Parmesano

El carpaccio italiano con queso parmesano es una receta muy típica de Venecia y que se elabora cortando finas lonchas de solomillo de ternera bien marinadas con zumo de limón natural.

Es un plato muy fácil y rápido de hacer. Simplemente necesitas ingredientes de primera calidad y un cuchillo que corte mucho. ¡Disfruta de los auténticos matices de un plato elegante! 

¿Qué es el Carpaccio Italiano con Parmesano?

Carpaccio Italiano con Parmesano

Ingredientes para 4 personas

Estos ingredientes serán suficientes para 4 personas si lo servimos como entrante. Si preferimos servirlo como primero, es ideal para 2 personas.

  • 300g de solomillo de ternera o buey (la receta auténtica se hace con este ingrediente).
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de bálsamo
  • 1 limón
  • Sal
  • Pimienta molida
  • Queso parmesano cortado en virutas
  • Opcional: alcaparras

Cómo hacer un carpaccio italiano con queso parmesano

  1. Envolvemos el solomillo en papel de film y lo metemos en el congelador 1 hora. Con esto conseguiremos la dureza necesaria para facilitar el cortado.
  2. Podemos aprovechar este momento para hacer virutas de queso parmesano con un pelador y las guardamos en un bol.
  3. Ahora, pelaremos medio limón y haremos finas tiritas con su piel. Cortaremos la mitad en rodajas y la otra midad la aprovecharemos para hacer el zumo. Recuerda lavar el limón antes de todo.
  4. Sacamos la carne del congelador. En algunos congeladores será suficiente con media hora. Comprobamos su dureza.
  5. Cortamos la carne en láminas tan finas como podamos. Recomendamos usar un cuchillo para cortar jamón, aunque lo recomendado es un cortador de embutidos.
  6. Colocamos las láminas de solomillo en el plato o bandeja con cuidado a no romperlas. No hay que amontonarlas pero tampoco dejar espacios en los que se vea el plato.
  7. Vertemos el zumo de limón, el aceite de oliva virgen y un chorro de vinagre balsámico encima de las láminas. Esta es una opción. Otra opción es elaborar con estos ingredientes una vinagreta que consiste en mezclarlos bien hasta que emulsionen.
  8. Añadimos sal y pimienta molida.
  9. Decoramos con las tiritas de la piel de limón y sus rodajas.
  10. Dejamos reposar una horita hasta que los sabores se fusionen bien.
  11. Justo antes de servir, añadimos las virutas del parmesano y las alcaparras. Así obtendrás la auténtica receta del carpaccio veneciano. También podemos añadir rúcula fresca y cambiar el tipo de queso si no nos gusta el parmesano.

Cómo presentar el carpaccio italiano con queso

Un carpaccio es un plato cuya elegancia depende en gran medida de su presentación. Para aquellas personas poco avezadas a probar cosas nuevas, una buena presentación puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso de esta receta entre tus comensales.

Te recomendamos hacer una presentación disponiendo las láminas en forma de abanico sin solaparlas demasiado.

También te recomendamos añadir trocitos de pimienta de colores, cebollino picado o incluso algún fruto seco como nueces picadas para darle más texturay y hacerlo aún más atractivo a la vista.

¿Te ha sido útil esta receta?
¡Gracias por tu ayuda!
¿Cómo podemos mejorarla?

Ver más recetas de Carpaccio